¿Sabías que el vehículo “SRV-wagen” o “Rijdende Winkel” todavía existe en los Países Bajos?

En los Países Bajos, hay pueblos donde no hay supermercado o donde un supermercado de barrio nunca ha abierto sus puertas y es por esto que aún existe el vehículo “SRV-wagen” o “Rijdende Winkel”.

Una tienda-rodante (“SRV-wagen” o “Rijdende Winkel”) es un «regalo del cielo» y, a pesar de que el número de tiendas-rodantes ha disminuido considerablemente en los últimos 50 años, todavía hay alrededor de 100 tiendas-rodantes. Pero, ¿Qué es el “Rijdende Winkel” o como solían llamarse furgoneta “SRV-wagen” ?

Para averiguarlo, debemos retroceder en el tiempo y llegar a la década de 1970. En 1966, tras la colaboración de varios mayoristas, surgió el fenómeno SRV. El nombre inicialmente significaba «Samen Rationeel Kopen» (Compre Rational Juntos), pero luego se cambió a «SeRVice».

El SRV era un supermercado sobre ruedas, es decir, una tienda-rodante (Rijdende Winkel) que circulaba por las calles y tenía varios puntos fijos para detenerse. Los residentes podían comprar fácilmente los productos diarios más importantes y no tenían que ir a otras tiendas.

En la década de 1970, no había supermercados en todas partes como hoy, por este motivo, la tienda-rodante (Rijdende Winkel) que llegaba a los clientes era la solución ideal. Las tiendas SRV fueron desapareciendo como fórmula en 1995, pero el fenómeno de los “Rijdende Winkels” sigue existiendo en la actualidad.

Si bien había aproximadamente 2.000 autos SRV en 1970, ese número se redujo a 300 en 2024, a 200 en 2016 y a 100 en 2019. En 2021 hay menos de 100 tiendas-rodantes en el país, pero todavía están allí prestando el «servicio puerta-puerta».

Muchos clientes están muy contentos de que el “Rijdende Winkel” exista en la actualidad. Sobre todo los mayores son los clientes habituales que prefieren no acudir a los grandes supermercados donde todo tiene que hacerse rápido y donde suele haber tanta variedad que la gente se pierde. Es mucho más fácil cuando la tienda te visita y en épocas de coronavirus también es mucho más seguro.

Por supuesto, las tiendas-rodantes se han adaptado a los tiempos y son mucho más modernas que en los años setenta del siglo pasado. La gama de productos también es amplia y el servicio es y sigue siendo personal, lo que es muy apreciado por los clientes.

A continuación te muestro algunos videos recientes de las tiendas-rodantes que todavía circulan por los Países Bajos. ¿Los has visto alguna vez y has comprado algo en tu Rijdende Winkel?

La imagen de portada tiene la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic . Imagen de portada: Sebastiaan ter Burg, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio