1 de cada 5 jóvenes es víctima de violencia doméstica en los Países Bajos

Las niñas y las mujeres en particular se ven más afectadas por la violencia doméstica. Uno de cada cinco jóvenes de entre 16 y 24 años, en los Países Bajos, ha sido víctima entre marzo de 2019 y abril de 2020, según informa Centraal Bureau voor de Statistiek.

En 2020, el 20 por ciento de los jóvenes neerlandeses de entre 16 y 24 años indicaron que habían sido víctimas de violencia doméstica en los doce meses anteriores. Las mujeres jóvenes tienen más probabilidades de sufrir violencia doméstica que los hombres jóvenes.

En el 12 por ciento de las personas de 16 a 24 años, fue violencia doméstica estructural, es decir, mensual, semanal o incluso (casi) diaria. Esto se desprende de un nuevo análisis de Statistics Netherlands (CBS) sobre los jóvenes basado en el Monitor de Prevalencia de Violencia Doméstica y Violencia Sexual de Statistics Netherlands y el WODC, cuyos datos se recopilaron en marzo y abril de 2020.

Los jóvenes tienen que lidiar con relativa frecuencia con la violencia doméstica física. Esto incluye golpes, patadas y amenazas de dolor físico. El 12 por ciento de los jóvenes de 16 a 24 años indicó haber sido víctima de una o más formas de violencia física en el ámbito doméstico en los doce meses previos a la encuesta.

También, con relativa frecuencia, tienen que lidiar con el control coercitivo: el 10 por ciento de los jóvenes de 16 a 24 años. Se trata de una forma de violencia doméstica de carácter estructural, en la que una persona domina fuertemente a la otra. El 5 por ciento fue víctima de acoso por parte de una expareja en los 12 meses anteriores al estudio. La violencia sexual doméstica fue la menos común entre los jóvenes: el 3 por ciento de ellos fueron víctimas en 2020.

Las mujeres jóvenes son más vulnerables

Para todas las formas de violencia doméstica, las mujeres jóvenes tenían más probabilidades de ser víctimas que los hombres jóvenes en 2020. En particular, fueron víctimas con mayor frecuencia de violencia sexual en un entorno doméstico: el 5 por ciento, en comparación con el 1 por ciento de los hombres. El acecho por parte de una ex pareja también fue un 7 por ciento más común entre las mujeres de 16 a 24 años que entre los hombres (3 por ciento).

Los jóvenes de 16 a 24 años que vivían con sus padres y sus compañeros que vivían solos tenían casi la misma probabilidad de ser víctimas de violencia doméstica (20 por ciento frente a 19 por ciento). Sin embargo, los jóvenes que vivían solos experimentaron violencia sexual casi tres veces más que los jóvenes que vivían en casa (6 por ciento frente a 2 por ciento).

Características de los agresores

Se preguntó a los jóvenes que fueron víctimas de violencia doméstica sobre las características de los agresores. Según el 35 por ciento de las víctimas de control coercitivo, el agresor era un hombre y el 28 por ciento era una mujer.

Según el 26 por ciento, involucró a personas de ambos sexos. Según el 45 por ciento de las víctimas de violencia física, el agresor era un hombre y el 24 por ciento era una mujer. El 13 por ciento tuvo que lidiar con agresores tanto hombres como mujeres.

62 mil denuncias de abuso infantil

Las víctimas, los transeúntes y los profesionales pueden comunicarse con Veilig Thuis si existe una sospecha de violencia doméstica que involucre a menores. Veilig Thuis puede brindar asesoramiento y apoyo sobre lo que la persona de contacto puede hacer por sí misma. Si esto no es posible o si la situación es demasiado compleja o grave, la persona que llama puede hacer un informe y Veilig Thuis tomará medidas.

En 2020, las organizaciones de Veilig Thuis recibieron 62 mil denuncias de sospecha de abuso infantil entre menores. En muchos casos (28 mil) hubo sospechas de negligencia emocional o psicológica. Las sospechas de presenciar violencia en la familia (25 mil) y abuso emocional o psicológico (23 mil) también fueron relativamente comunes. Fuente: Centraal Bureau voor de Statistiek

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio