EMBARAZO y RIESGOS: Hipoglucemia materna, hipoglucemia fetal y diabetes

La profesora Marcela Galiano* nos habla sobre a la influencia del ejercicio para ayudar a evitar estos problemas.

Cuando hablamos de ejercicio físico durante el embarazo pensamos en sus beneficios, pero también tenemos que hablar de los posibles riesgos que puede llevar esta práctica sin un profesional capacitado a cargo. Algunos de los riesgos hipotéticos es la hipoglucemia materna e hipoglucemia fetal (que pueden alterar el desarrollo fetal), así como las lesiones musculoesqueléticas, la reducción uteroplacentaria (que no llegue suficiente sangre a la placenta), hipoxia fetal, bajo peso al nacer y otras alteraciones fetales.

Hoy nos centraremos en la hipoglucemia materna, fetal y diabetes

Glucosa: fuente común

Sabiendo que la glucosa es la principal fuente de alimento, se consideraba que, a la hora de hacer ejercicio, este podría conducir a una hipoglucemia materna y fetal. Si tenemos en cuenta esta hipótesis, siendo que ejercicio y embarazo se alimentan de la misma fuente ¿pueden co-existir? El embarazo actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, pero hasta el segundo trimestre del embarazo la sensibilidad de los tejidos a la insulina es normal o se encuentra levemente aumentada por una resistencia a la insulina, dando como resultado posibles casos de hipoglucemia.  

La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa en sangre ingrese a las células; la glucosa se obtiene por los alimentos que se consumen. ¿Qué pasa? Cuando la glucosa no responde a la insulina, el páncreas debe producir más insulina para que la glucosa entre a las células. Mientras el páncreas pueda realizar esta acción, los niveles de glucosa se mantendrán dentro de un rango saludable. El tema está en que a partir de la segunda mitad del embarazo existe una resistencia a la insulina más marcada para que llegue más glucosa al feto, dando como resultado un efecto “diabetogénico”. Por eso muchas gestantes que tengan predisposición genética o metabólica a la diabetes, pueden terminar desarrollando diabetes gestacional. 

¿Cómo garantiza la madre el aporte de glucosa al feto? Tengamos en cuenta que en un embarazo que transcurre normalmente, esta resistencia a la insulina cumple la función de asegurar el suministro postprandial de glucosa al feto. Si nos encontramos ante personas con obesidad o sobrepeso, un páncreas que trabaja de manera insuficiente o una ganancia de peso excesiva durante el embarazo, estamos en presencia de un mayor riesgo de contraer diabetes gestacional.

Con respecto a la hipoglucemia fetal, la realidad es que es que el ejercicio físico produce una hipoglucemia transitoria, pero como el cuerpo es sabio, existen mecanismos protectores que hacen que la reducción del flujo sanguíneo y la disminución de glucosa, no  supongan riesgo alguno ya que los nutrientes y el oxígeno pasan al bebé sin inconveniente alguno. Estos mecanismos de protección hacen que el cuerpo use el lactato durante estas disminuciones de glucosa y existe una vasodilatación uteroplacentaria que mejora  la circulación.

Moverse siempre 

Las fuertes recomendaciones que da el Colegio Americano en Obstetricia y Ginecología, así como el de Canadá y el de España, es que cuando uno realiza ejercicio de alta intensidad se debe bajar la cantidad de tiempo en la ejecución para prevenir una hipoglucemia y mantener una buena ingesta alimentaria saludable, sumado a la guía de un profesional capacitado.

El ejercicio físico reduce considerablemente la posibilidad de desarrollar diabetes gestacional, por eso, aunque sean embarazadas sedentarias, se recomienda comenzar la actividad de manera progresiva hasta llegar a un nivel moderado. Prof. Marcela Galiano *Especialista en ejercicio físico en embarazo y pos parto. Owner y CEO de Mamis Gym. Puedes encontrar más información y contactar con ella en su web: www.mamisgymbymarcelagaliano.com

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio