SERVICIO MILITAR: ¿Volverá a ser obligatorio el servicio militar en los Países Bajos como en Suecia o Noruega?

En política aún no se discute, pero hay rumores de que los Países Bajos está investigando si el país puede volver a introducir el servicio militar obligatorio (dienstplicht). Sin duda, ese no sería un servicio militar como hace años, sino más bien como el servicio militar actual en Suecia y Noruega.

Contrariamente a la creencia popular, el servicio militar obligatorio nunca se ha abolido en los Países Bajos, pero desde 199 ya no existe la obligación de ir al ejército. Esto significa que todos los jóvenes que cumplen 17 años reciben una carta con información sobre el registro al servicio militar. Desde el año 2020, las niñas también reciben una carta de reclutamiento. Por ejemplo, en su decimoséptimo cumpleaños, la princesa Amalia también recibió una carta del Ministerio de Defensa, tal y como lo hemos comentado AQUÍ.

Pero ahora que hay otra guerra en Europa, hay comentarios en los Países Bajos sobre el servicio militar obligatorio. Pero hablan de algo diferente del servicio militar obligatorio, ya que este fue abolido en el año 1997. Los Países Bajos tienen una gran escasez de personal militar profesional, con más de 9.000 puestos vacantes.

Para llenar ese vacío, Christophe van der Maat, el Secretario de Estado de Defensa de los Países Bajos, cree que es posible aumentar las fuerzas armadas mediante el servicio militar obligatorio como el que se aplica actualmente en Suecia y Noruega. En Suecia, tienen una forma de servicio militar que está en vigor desde 2018. De hecho, es una variante más ligera del deber con el que Suecia puso en armas a decenas de miles de jóvenes durante la Guerra Fría.

El servicio militar en Suecia

Suecia actualmente selecciona a cuatro mil hombres y mujeres del grupo de dieciocho años. Se trata de jóvenes (sin importar su sexo) que se ofrecen como voluntarios después de haber recibido una llamada por correo y también de los candidatos que son nominados. Reciben un entrenamiento militar básico de once meses y después de este entrenamiento siguen siendo movilizables.

El servicio militar en Noruega

Noruega tiene un sistema similar. En Noruega las fuerzas armadas hacen un cuestionario y con este seleccionan a los jóvenes de dieciocho años que están más motivados para hacer el servicio militar. Este sistema proporciona a las fuerzas armadas de Noruega cerca de 7.500 soldados cada año.

Países Bajos y el servicio militar

Según este diario, el modelo sueco del servicio militar es lo que le interesa al Ministerio de Defensa. Este modelo ofrece más ventajas que solo el suministro permanente de nuevos soldados. Además, esto pondrá a más jóvenes en contacto con el Ministerio de Defensa, lo que les dará una mejor imagen de las fuerzas armadas como un posible lugar de trabajo. Por el momento, sin embargo, no se ha decidido nada en absoluto y solo se está investigando la introducción del servicio militar obligatorio según el modelo sueco.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio