CULTURA: ¿Qué significa la palabra neerlandesa Loesje?

Seguro que durante tu estancia en los Países Bajos y en Bélgica has visto carteles con algún texto humorístico o crítico con la firma de Loesje debajo. Pero, ¿qué significa la palabra neerlandesa Loesje?, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene realmente Loesje y qué representa ella?, ¿Loesje solo existe en los Países Bajos y en Bélgica, o también en el extranjero?

Loesje es una niña ficticia que escribe carteles con textos críticos y/o humorísticos y los pega en el espacio público. Los textos de Loesje se caracterizan por un enfoque positivo y humanista. Puedes encontrarte con Loesje en todas partes y, a menudo, las letras te hacen pensar en algo o, solo tienes que reírte de ello.

Pero, ¿de dónde viene Loesje? Loesje fue fundada por seis personas de varios grupos de acción el 24 de noviembre de 1983 en Arnhem en los Países Bajos. Inicialmente no estaba claro quién estaba detrás de Loesje y eso lo hizo aún más misterioso. El 31 de marzo de 1984 se estableció una asociación ‘Loesje‘ y una fundación llamada ‘Amigos de Loesje’. Inicialmente, los carteles solo aparecían en Arnhem y sus alrededores. Poco a poco, los textos también aparecieron en otros lugares de los Países Bajos.

En 1986 Loesje recibió publicidad nacional al participar en las elecciones a la Cámara de Representantes. La lista recibió 12.399 votos. Fue un truco publicitario. En el año 1986 fue también el comienzo de la carrera internacional de Loesje. En el verano de 1986 se mudó a Bélgica. El primer cartel en suelo belga era ‘libre de sello’, en referencia a la alternativa neutral y crítica que era Loesje en la entonces muy compartimentada Bélgica, pero también en referencia a la legislación belga donde los carteles todavía tenían que tener un sello fiscal.

En 1989 Loesje también se mudó a Alemania cuando cayó el Muro de Berlín. Luego, en 1990, Loesje también viajó a Europa del Este, donde aparecieron carteles en húngaro, esloveno, sueco, finlandés e inglés. Hoy en día Loesje está presente en muchos países como Argentina, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Eslovenia y Suecia.

Loesje tiene una tienda física en Arnhem desde diciembre de 2010. En esa tienda se venden todo tipo de artículos con, por supuesto, el nombre Loesje, pero también carteles con los textos más famosos. Por cierto, estos artículos también se ofrecen a la venta en el sitio web de Loesje (ENLACE). Imagen: Loesje, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio