AHORRO: Los hogares neerlandeses ahorran menos

En el cuarto trimestre de 2021, el «ahorro libre» de los hogares neerlandeses ascendió a 17.100 millones de euros. Esto es casi 5 mil millones de euros menos que en el cuarto trimestre de 2020. Los «ahorros libres» más bajos significaron que los hogares fueron menos capaces de fortalecer su riqueza financiera. Esta situación se debe principalmente a un aumento en el gasto de los consumidores. En parte debido al aumento de los precios, el consumo de los hogares aumentó. El CBS ha informado esto sobre la base de las nuevas cifras disponibles.

El ahorro gratuito de los hogares (incluidas las instituciones sin fines de lucro) es igual a la renta disponible menos el gasto de consumo final. Los ahorros libres están influenciados por los efectos estacionales. En el segundo trimestre se suele ahorrar mucho, porque a los hogares se les paga la paga de vacaciones. En el tercer trimestre hay menos ahorro libre debido a las vacaciones de verano. Por lo tanto, es mejor comparar los ahorros libres de un trimestre con el mismo trimestre del año anterior.

Aunque la renta disponible aumentó en 4.600 millones de euros en el cuarto trimestre de 2021  en comparación con el cuarto trimestre de 2020, el gasto de los consumidores aumentó en 9.600 millones de  euros. Es el tercer trimestre consecutivo que los ahorros libres son inferiores a los de un año antes. En los últimos trimestres, el gasto de los consumidores ha crecido más rápido que la renta disponible. En 2020, los ahorros gratuitos fueron relativamente altos debido a las restricciones de corona que estaban vigentes en ese momento. 

Aumento del gasto de los consumidores por la inflación y los efectos del confinamiento

El gasto en consumo en los Países Bajos es 9.600 millones de euros superior al del último trimestre de 2020. En términos de volumen, los hogares han consumido más en el último trimestre de 2021 y la inflación también ha seguido aumentando. Los precios fueron un 4,2 por ciento más altos que en el cuarto trimestre de 2020.

Debido al aumento de los precios, el gasto de los consumidores es casi 3.800 millones de euros más alto. En el caso de la energía y el agua, en particular, el aumento de los precios conduce a un aumento del consumo. El gasto de los consumidores en energía y agua ha aumentado en casi 1.300 millones de  euros. Por aproximadamente 1.200 millones de euros, esto se debe al aumento de precios. En el rubro de combustibles y otros bienes, el aumento de precios tiene un efecto depresor de más de800 millones  de euros en los ahorros. 

En volumen (valor ajustado por la evolución de los precios), el gasto de los consumidores también ha aumentado. Hay un aumento en casi todas las categorías. Sin embargo, se observa una disminución en medios de transporte y repuestos (por ejemplo, debido a una disminución en la venta de turismos nuevos) y en alimentos. El descenso en alimentación se ve más que compensado por el aumento del gasto en servicios de restauración. 

En lugar de cocinar en casa, las personas podrían ir a restaurantes y cafés para comer o beber en el cuarto trimestre de 2021. Este aumento se debe al largo confinamiento del cuarto trimestre de 2020. Los restaurantes y restaurantes, entre otros, estuvieron cerrados a partir del 14 de octubre. En el cuarto trimestre de 2021, se implementaron medidas de bloqueo más ligeras que en el cuarto trimestre de 2020.

Utilización de los ahorros

Los hogares neerlandeses pueden utilizar los ahorros de varias maneras. Por ejemplo, pueden poner dinero en una cuenta de ahorros, comprar valores o pagar deudas, aumentando así su riqueza financiera. Pero los hogares también pueden aumentar la riqueza no financiera invirtiendo sus ahorros en propiedades como terrenos y viviendas. 

En el cuarto trimestre de 2021, el ahorro libre de los hogares fue casi 5.000 millones de  euros inferior al del cuarto trimestre de 2020. La inversión en activos no financieros aumentó en 1.100 millones. En el caso de los hogares, se trata principalmente de inversiones en viviendas (de obra nueva). 

La mayor parte de la reducción de los ahorros se produjo a expensas del fortalecimiento de la riqueza financiera. En general, los hogares compraron principalmente menos acciones. La tenencia de moneda y depósitos también creció con menor fuerza. Además, los hogares han suscrito más hipotecas sobre viviendas de las que han reembolsado. Fuente: Texto completo de la publicación del Cbs.nl.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio