BESOS: ¿Son diferentes en los Países Bajos, Bélgica, España y Argentina?

Varias costumbres se perdieron durante la pandemia con el uso de la mascarilla y con el distanciamiento social y el metro y medio de distancia. Algunos de estas cosas, son tan simples como saludarse con la mano, abrazarse y besarse en las mejillas. Pero, ¿por qué los besos son diferentes? ¿por qué dan más besos en los Países Bajos que en España y en Bélgica?

Si eres neerlandés o vives en los Países Bajos, sabes que es costumbre dar tres besos cuando saludas a una persona. En Argentina y en otros países como Alemania, es común dar solo un beso, pero en España tienes que dar dos y Bélgica tienes que dar dos besos o más. 

¿Por qué en los Países Bajos se dan 3 besos y en Bélgica y España 2? y ¿De dónde provienen realmente estas costumbres?

No está del todo claro por qué los residentes de los Países Bajos dan tres besos en las mejillas. Eso sigue siendo un misterio. Presuntamente, los tres besos en las mejillas tienen que ver con la Santísima Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) y los tres besos en las mejillas provinieron de áreas de habla francesa a los Países Bajos. Esto sucedió principalmente en las provincias del sur donde se conoció el ‘triple Brabante‘ (Brabantse dieklapper). Gracias a la televisión, el “beso de Brabante” parece haberse extendido por los Países Bajos a través de famosos neerlandeses. Pero eso es solamente una teoría.

En España es costumbre besar a alguien dos veces, una vez en cada mejilla. En los Países Bajos eso es tres veces y en Alemania o Argentina incluso solo se dan un beso. En Bélgica a veces parece un beso, a veces dos ya veces tres besos, mientras que en Francia se besa hasta cinco veces, según la zona.

Pero, ¿por qué en España se besan dos veces? Según escriben aquí, los besos en las mejillas data de la época romana. Los romanos tenían tres tipos de besos, según National Geographic: ‘Osculum’ que era un beso en la mejilla como gesto típico entre amigos; ‘Basium’ que era un beso en los labios entre un hombre y una mujer (hablando tradicionalmente); ‘Suavem’ que fue un beso entre amantes.

Así es el ‘osculum’ romano es el que ha hecho posible besar dos veces en las mejillas en España. Pero en realidad la tradición fue implantada en España por el cristianismo, porque se usaba en las ceremonias religiosas. San Pablo escribió en su carta que sus fieles deben saludarse unos a otros con «un ósculo santo«. Pero tampoco nos queda claro por qué eso se ha convertido en besarse dos veces.

Un fotógrafo captura los apasionados besos en las calles de España para el periódico neerlandés Volkskrant

Durante la crisis del coronavirus y las medidas asociadas, incluido la mascarilla y los 1,5 metros de distancia, fue difícil para muchos residentes de España mantener los tradicionales momentos de pasión. Pero ahora que las cosas parecen ir mejor en España y hay menos medidas, se pueden ver de nuevo las parejas besándose. El fotógrafo Daniel Ochoa de Olza realizó un reportaje fotográfico para el periódico neerlandés Volkskrant.

España es pasión … eso se ve y se oye en el flamenco, en la tauromaquia, en el fútbol y en la calle con los enamorados. Porque a los españoles se les da muy bien dar besos apasionados en la calle donde no les importa quién les vea. Besarse sin vergüenza y con pasión en público, es algo que los jóvenes españoles hacen infinitamente mejor que sus compañeros neerlandeses y belgas. Más que una objeción, los ojos extraños parecen ser un estímulo para las parejas que se besan en las esquinas o en los bancos de los parques. SEGUIR LEYENDO AQUI.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio