TRABAJO: Embarazadas y la discriminación laboral en los Países Bajos

Si estás embarazada o tienes niños pequeños en los Países Bajos, tu empleador, no puede negarte un trabajo ni tratarte de forma distinta en tu puesto de trabajo. No podrá decirte que no te renueva el contrato temporal por ese motivo. Informarse bien es la clave para una buena convivencia laboral.

A menudo las mujeres que están embarazadas o tienen niños pequeños tienen miedo de perder su empleo. En los Países Bajos, tienes que saber que tienes varios derechos y que tu empleador (la empresa para la que trabajas), no puede decirte que no te renueva el contrato temporal alegando que tienes niños pequeños o estás embarazada.

Se entiende que si hace esto, una empresa o empleador, es discriminación de género. Ten en cuenta que si estás embarazada, tampoco te pueden discriminar cuando te inscribes en la solicitud de un empleo.

Según varios estudios del College voor de Rechten van de Mens muestran diariamente miles de mujeres tienen que pasar por esta forma de discriminacion en el trabajo. En los Países Bajos, se calcula que el 43% de las mujeres que trabajan o buscan trabajo tienen que luchar contra la discriminación durante el embarazo o maternidad.

El College voor de Rechten van de Mens protege, destaca y promueve los derechos humanos en los Países Bajos. Hacen esto a través de la investigación, el asesoramiento y la información. Diversos ministerios de los Países Bajos contribuyen a la gestión y proporcionan la financiación básica.

¿Es posible inscribirse en una oferta de empleo estando embarazada en los Países Bajos?

Si, claro que sí puedes inscribirte en una oferta de empleo en los Países Bajos si estás embarazada. Además, ten en cuenta que cuando presentes la solicitud, no estás obligada a informar que estás embarazada o deseas quedar embarazada. Tampoco estás obligada a informar esto en el caso de que te lo pregunte el empleador en la entrevista de trabajo. No pueden despedirte por esto luego, según el College voor de Rechten van de Mens.

¿Has dicho en tu solicitud de trabajo que estás embarazada o que quieres tener hijos? 

No te pueden rechazar por este motivo, ni por otros motivos que tengan que ver con tu embarazo, como explican en el College voor de Rechten van de Mens. No pueden alegar que no te contratan porque estás menos presente por tu embarazo, o por los costos en los que incurre un empleador para tu reemplazo temporal.

En todo caso, las empresa y empleadores jamás pueden rechazarte por tu embarazo, porque está prohibido.Incluso si se trata de un contrato de trabajo temporal o una solicitud a través, por ejemplo, de una agencia de empleo.

¿Estás trabajando y estás embarazada?

Tu empresa o empleador debe cuidar de que nadie te haga daño por tu embarazo mientras trabajas. Según el College voor de Rechten van de Mens, deben asegurarse de que no te evalúan de una forma diferente que antes de estar embarazada y es responsable de un lugar de trabajo seguro durante tu embarazo. Tampoco debe tolerar comentarios discriminatorios de colegas sobre su embarazo.

Deberías tener las mismas oportunidades de promoción o de formación al estar embarazada. ¿Tu empleador te exige que hayas trabajado al menos una cantidad de horas en un año para ser elegible para una promoción? ¿Y esto no es factible porque estabas de baja por maternidad? Eso es discriminación por embarazo.

Recuerda que tu empleador no puede rescindir (parcialmente) su contrato debido a su embarazo o maternidad. Tampoco lo puede hacer si tienes un contrato de prueba o no si hay que prorrogar tu contrato temporal. Otro dato importante es que tampoco les está permitido ofrecer un nuevo contrato que comience después de la baja por maternidad.

Volver al trabajo en los Países Bajos luego de la Licencia por Maternidad

Siempre puedes volver a tu antiguo puesto de trabajo luego de tu Licencia o Baja por maternidad. Si hay una reorganización, tu empresa debe buscar un puesto similar que haya disponible.

Siempre que la empresa tenga una duda sobre tu puesto anterior a la maternidad y tu reincorporación y no te dejan regresar a él, esto se considera discriminacion y tiene que demostrar que es debido al funcionamiento, por ejemplo.

En el caso, de que las condiciones laborales sean mejores que cuando pediste la licencia por maternidad, tú también tendrás derecho a estas mejoras laborales.

Debido al embarazo, no están permitidas ningún deterioro de tus condiciones laborales en los Países Bajos. Los empleados tienen por derecho hacer cambios en las horas de su contrato laboral, esto incluye a los que han tenido un hijo.

¿Qué ocurre si quieres trabajar menos horas diarias en los Países Bajos? Entonces, en este caso, tu empleador debe, en principio, estar de acuerdo con esto. El empleador sólo puede rechazar su solicitud si esta situación le causa serios problemas.

Amamantar al bebé durante la jornada laboral

Según explica el College voor de Rechten van de Mens se puede interrumpir el trabajo durante los primeros nueve meses después de dar a luz para amamantar o sacar leche a su hijo en un espacio habilitado de forma especial para ello. Claro, tienes que informar a tu empresa de esta situación.

Entonces la empresa, tiene que brindarte un un espacio seguro que se pueda cerrar. Está permitido en los Países Bajos durante la jornada laboral, extraer leche o amamantar tantas veces como sea necesario. Pero, hay una limitación: no más de una cuarta parte del tiempo de trabajo por día o turno de trabajo. La empresa no puede pagarte menos por esto y tiene que tener en cuenta esta situación cuando determina los objetivos. Fuente: College voor de Rechten van de Mens.

Processing…
Success! You're on the list.

HolandaNoticias en las Redes Sociales

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio