FESTIVO: El Día Mundial de las Abejas también se celebra en los Países Bajos y Bélgica el 20 de mayo

Cada año, el 20 de mayo, personas de todo el mundo conmemoran el ‘World Bee Day’ o Día Mundial de las Abejas. Adoptado por los estados miembros de las Naciones Unidas en 2017 por recomendación de Eslovenia, este día se celebra desde entonces para reconocer el papel de las abejas y otros polinizadores en el ecosistema.

Además del hecho de que mayo es un mes importante para las abejas y las colonias son muy activas, se eligió el 20 de mayo porque es el cumpleaños de Anton Janša, nacido en 1734. Janša es conocida como pionera en la apicultura.

El objetivo del Día Mundial de las Abejas es, entre otras cosas, concienciar a las personas sobre la importancia de las abejas y los productos apícolas porque la protección de las abejas y la apicultura contribuyen a la reducción de la pobreza, la erradicación del hambre y el mantenimiento de un medio ambiente saludable y la biodiversidad.

Mucha gente ve a las abejas como una molestia y muchas personas también les temen porque piensan que las abejas pican. Pero ellos olvidan que las abejas, junto con otros polinizadores, juegan un papel muy importante en la naturaleza y para el suministro de alimentos, la agricultura sostenible, la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y un medio ambiente saludable. En otras palabras, las abejas son importantes para todos.

Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. El 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización, y el 35 por ciento de la tierra agrícola del mundo se produce gracias a las abejas.

Pero las abejas y los polinizadores, como las mariposas y los abejorros, también lo están pasando mal, ya que su número disminuye rápidamente debido, entre otras cosas, a la reducción del hábitat, el uso de pesticidas, enfermedades, plagas y el cambio climático. Un estudio de 2021 mostraría que el 25 % de aproximadamente 20.000 especies de abejas se han extinguido desde la década de 1990. Es imposible saber cuántas abejas hay, pero hay países donde las cifras han disminuido entre un 35 y un 45 %. Fuentes: gov.si y bijenstichting.nl.

💬 ¡Envíanos un WhatsApp!
¿Tienes algún consejo? ¿O hiciste una foto o video interesante? ¡Envíanos tus noticias al  +34644013961

Video del hotel de abejas con abejas albañiles rojas de Bijenstichting

Este video puedes subtitularlo en español. Mira aquí como hacerlo, es fácil.

HolandaNoticias en las Redes Sociales

Processing…
Success! You're on the list.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio