TRABAJAR EN LOS PAÍSES BAJOS: el comunicado de la Embajada de España

La Embajada de España en La Haya ha vuelto a advertir contra las agencias de empleo dudosas que no cumplen los requisitos y no cumplen lo que prometen a los españoles que quieren trabajar en Holanda. No es la primera vez que esto sucede porque hace años que hay problemas con las ‘Empresas de Trabajo Temporal (ETT)’ en los Países Bajos «Holanda».

👉Más sobre TRABAJO en los PAÍSES BAJOS👈

En los Países Bajos «Holanda», hay vacantes temporales de ETT para sectores económicos como la logística, la agricultura o la hostelería. Algunos españoles que han aceptado estas vacantes han informado a las oficinas del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos sobre las insatisfactorias condiciones de vida y de trabajo que encuentran una vez en los Países Bajos.

Por ese motivo el 11 de abril 2022, la Embajada de España hizo un comunicado en el que informa a los españoles que quieren trabajar en Holanda que estén están mejor preparados y no aceptan ofertas así como así, porque los salarios prometidos son mucho más altos que en España. A menudo suena demasiado bueno para ser verdad.

Si vas a trabajar a los Países Bajos «Holanda» a través de una agencia de empleo (ETT), es útil que te informes y revises las condiciones de la vacante antes de aceptarla. La embajada española ha analizado varias de las quejas de los españoles en este país y es por ello que advierte sobre las siguientes cuestiones:

La vacante debe estar en la red europea EURES si ha sido publicado. No acepte trabajos fuera de esta red ya que EURES previene el fraude. Siempre puedes contactar con un asesor EURES del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) español.

Si la vacante no está en la red EURES, no debe aceptar un contrato que no esté escrito en español. El contrato también debe indicar claramente su duración. Tenga en cuenta que si son menos de tres meses, no ganará lo suficiente para vivir en los Países Bajos. Ojo con la llamada ‘Cláusula de Agencia’ que permite despedir a alguien en cualquier momento. 

El contrato debe indicar al menos el salario mínimo en los Países Bajos o según lo acordado con los sindicatos. Verifíquelo con atención porque el salario mínimo puede no ser suficiente si posteriormente se elimina la vivienda, el seguro médico, el transporte, etc., porque eso puede resultar en un salario negativo.

Asegúrate de que el contrato indique que trabajas al menos 30 horas a la semana, porque con menos horas no ganarás lo suficiente para vivir en los Países Bajos. Además, el contrato tenía que establecer que un cambio en el horario de trabajo o el trabajo por turnos siempre debe ser aceptado primero por el empleado.

En cuanto al seguro médico, debes tener en cuenta que del salario se descuentan 110 euros al mes. Además, debes tener en cuenta posibles costes elevados de transporte en transporte público desde tu lugar de residencia al trabajo. La Embajada dice que si la empresa para la que trabaja no está conectada al transporte público, entonces la empresa debe proporcionar el transporte.

Con respecto a la vivienda, buscar y encontrar una propiedad de alquiler puede ser un problema en los Países Bajos. Las agencias de empleo a menudo solo ofrecen alojamiento durante la duración del contrato, normalmente en campings, parques de vacaciones, hoteles u otros alojamientos similares. Si está alojado en algunos de los alojamiento citados anteriormente, no puede registrarse en el municipio (empadronarse) y, por lo tanto, no tiene derechos. Además, no acepte cláusulas en el contrato que permitan un registro de una habitación y pertenencias. Inmediatamente debe informar esto a la policía.

Necesita un conocimiento básico de inglés y/o los Países Bajos para poder trabajar normalmente en los Países Bajos, pero (por lo general) no lo logrará solo con el español. Fuente: spanjevandaag.com.

HolandaNoticias en las Redes Sociales

Processing…
Success! You're on the list.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio