TRENES: los planes para la red europea de trenes de alta velocidad entre las principales ciudades

Hay planes para poner en marcha una red europea de trenes de alta velocidad. La intención es conectar todas las principales ciudades de la Unión Europea mediante trenes ultrarrápidos. De esta manera, se puede volar menos y esto es bueno para el medio ambiente. Sin embargo, la red europea llevará algún tiempo y probablemente no sea una realidad hasta 2030.

Varios países cuentan con su propia red de trenes de alta velocidad como España con el AVE, Francia con el TGV y Alemania con el ICE. Pero la conexión con estos trenes rápidos entre los diferentes países y sus principales ciudades es prácticamente imposible en cualquier lugar, con algunas excepciones. Sin embargo, sería una solución sostenible en la que el tiempo de viaje en varias rutas sería tan largo como el del avión.

Dado que se buscan buenas alternativas sostenibles al avión, el tren puede jugar un papel importante en el futuro. Para discutir esto, los jefes de varios líderes de la industria ferroviaria dentro de la UE se reunieron recientemente en Lyon. Según la CNN, entonces debe quedar claro si una red europea de trenes de alta velocidad es factible o no en el futuro.

El hecho es que la actual red ferroviaria de trenes rápidos se duplicará en 2030 y deberá triplicarse en 2050 para conectar todas las grandes ciudades europeas. Además, la cooperación entre países debe ser mucho mejor, por ejemplo España y Francia, que tienen problemas de cooperación en la ruta Barcelona-París.

Según la Comisión Europea, el transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. Los viajes por carretera y por aire son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, mientras que el ferrocarril se considera la alternativa más sostenible de todas.

La Comisión Europea, la Comunidad de Ferrocarriles Europeos, la Industria Ferroviaria Europea y ALLRAIL, entre otros, están investigando actualmente cómo se puede establecer y financiar una red europea de trenes de alta velocidad. Deben añadirse decenas de miles de kilómetros de vía, por lo que también se puede hacer uso de la vía ya instalada. Se puede encontrar más información en este artículo de CNN (inglés).

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio