¿Deberían los Países Bajos disculparse por la persecución de las brujas?

Mucha gente todavía piensa en las brujas como la anciana fea con la nariz torcida y una verruga en la barbilla que revuelve una olla grande o vuela en su escoba. Cortesía de los cuentos de hadas. Pero, el panorama se está inclinando lentamente, porque crece la comprensión de que la historiografía debe cambiar. Esto plantea la cuestión, de si los Países Bajos deberían disculparse por la persecución de las brujas.

No hace mucho, el gobierno regional de la comunidad autónoma de Cataluña en España se disculpó por la persecución de las brujas. Precisamente entre los siglos XV y XVIII, más de mil mujeres fueron condenadas a muerte en los pueblos del Pirineo catalán como consecuencia de la persecución misógina, según informa la página web SpanjeVandaag. Lo mismo ya ha sucedido en Escocia, Noruega y Suiza.

Pero, ¿el gobierno neerlandés también debería restaurar el honor de las mujeres que han sido condenadas por brujería y disculparse por la persecución de brujas? Si le corresponde a la escritora Susan Smit del libro ‘La bruja de Almen’ sobre la primera mujer que fue ejecutada como bruja hace 550 años en los Países Bajos, debe hacerse.

Según el escritor, las víctimas han sido tratadas con una injusticia increíble y tienen derecho a rehabilitación. “La historia la escribieron los hombres mientras que las mujeres aún sufren los mecanismos que se pusieron en marcha en su momento. Mujeres que no confían unas en otras o no se atreven a confiar unas en otras, por miedo a ser traicionadas. Una mujer fuerte con una mente propia sigue siendo rápidamente una puta o una bruja. Tenemos que deshacernos de eso”, dice Smit.

Entre 1450 y 1750 se estima que entre cuarenta y cincuenta mil brujas fueron ejecutadas en Europa. Casi el ochenta por ciento eran mujeres. La persecución de las brujas fue una guerra masiva, organizada internacionalmente, sancionada por la ley y religiosamente bendecida contra las mujeres, que abarcó varios siglos. Mujeres con conocimientos de plantas y hierbas, curanderas y comadronas fueron presentadas como siervas del diablo.

Aunque se pide la rehabilitación de las mujeres perseguidas, lo cierto es que la persecución de las brujas apenas se dio en los Países Bajos. Sin embargo, todavía se pueden encontrar restos de juicios por brujería en el país. Un ejemplo de esto es la casa de pesaje de brujas en Oudewater. Eso fue una especie de gran escala. Se dice que las brujas son tan ligeras como una pluma para poder volar en sus escobas. Si, al pesar, el peso de una persona no coincidía con las «proporciones del cuerpo», esa persona era declarada culpable de brujería. No se sabe cuántas mujeres fueron asesinadas por brujería.

Processing…
Success! You're on the list.

HolandaNoticias en las Redes Sociales

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio