¿Qué es el Prinsjesdag en los Países Bajos? ¿Cuándo se celebra este acontecimiento importante y especial?

El Prinsjesdag es el comienzo del nuevo año de gobierno y se celebra el tercer martes de septiembre. El Ministro de Hacienda presenta el Memorándum de Presupuesto y el Presupuesto Nacional a la Cámara de Representantes. El Prinsjesdag es una jornada muy protocolaria en los Países Bajos.

ÚLTIMAS NOTICIAS de HolandaNoticias

El nuevo año de gobierno comienza este tercer martes de septiembre. El Ministro de Hacienda de los Países Bajos presenta el Memorándum de Presupuesto y el Presupuesto Nacional a la Cámara de Representantes. El rey también tiene un papel muy destacado en este día tan especial e importante.

La Princesa Amalia, por primera vez en 2022 ha estado presente cuando su padre, el Rey Willem-Alexander, leyó el Discurso del Trono (en neerlandés: Troonrede) durante un día tan importante como el Prinsjesdag. La Princesa de Orange, viajó una carroza llamada Glazen Koets junto con sus padres en el durante el recorrido desde el Palacio Noordeinde hasta Koninklijke Schouwburg en La Haya, donde se llevó a cabo una importante ceremonia. Puedes encontrar varias fotos del acto al final de este artículo.

La Constitución neerlandesa indica también que este es el día en el que el ministro de Hacienda debe presentar los presupuestos, los cuales son secretos hasta el momento del discurso del monarca, aunque con frecuencia se producen algunas filtraciones. Después del almuerzo, el ministro de Hacienda presenta el presupuesto nacional para el año siguiente y su Memorando (o «Miljoenennota») a la cámara de los diputados de los Países Bajos. Se inicia enseguida un ciclo de debates parlamentarios sobre dicho presupuesto. Es el momento más importante para la política parlamentaria, pues los diputados pueden alterar el presupuesto para financiar planes específicos.

El Prinsjesdag (en neerlandés: Día de los príncipes) es un día muy importante en la vida política neerlandesa que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. En ese día, los Estados Generales (el poder legislativo bicameral de los Países Bajos) se reúnen en sesión conjunta ante el trono, en el que el soberano pronuncia el discurso del trono (en neerlandés: Troonrede) que es escrito por el primer ministro y su gabinete. En este discurso, que se realiza en el Ridderzaal o Sala de los Caballeros de La Haya, ante senadores y diputados reunidos conjuntamente, el gobierno, por medio del rey, anuncia la política que piensa desarrollar en el año siguiente. Pero, en el año 2022, se celebró en Koninklijke Schouwburg en La Haya, porque dentro del el Ridderzaal o Sala de los Caballeros de La Haya estaban haciendo reformas y obras.

¿Qué hay en el Memorándum de Presupuesto?

El Memorándum de Presupuesto (en neerlandés: Memorándum presupuestario) contiene los planes esperados, los más importantes y las opciones del gabinete para el próximo año. El Memorándum de Presupuesto describe lo que cuestan esos planes y muestra la situación financiera y económica de los Países Bajos. Es un día muy importante en los Países Bajos y todo el mundo está pendiente del transcurso del día y de las celebraciones.

Las finanzas públicas son todos los ingresos y gastos del gobierno neerlandés. Los ingresos del gobierno consisten principalmente en impuestos y primas pagadas por los ciudadanos y las empresas. El gobierno gasta este dinero en instalaciones como escuelas, carreteras y hospitales.

El Memorándum de Presupuesto explica el presupuesto que tiene el país para gastar en el transcurso del año próximo. Además, el Memorándum de Presupuesto explica el presupuesto nacional y responde preguntas como:

  • ¿Cuáles son los principales planes del gobierno para el próximo año?
  • ¿Cuánto costarán esos planes del gobierno?
  • ¿Qué efecto tendrán los planes en los ciudadanos y las empresas?
  • ¿Qué pasa con las finanzas públicas?
  • ¿Hay escasez y, de ser así, cuál es la magnitud de la escasez?
  • ¿Están cumpliendo con los acuerdos y objetivos europeos? 
  • ¿Cómo va la economía neerlandesa?

El Día del Presupuesto, el Ministro de Finanzas presentará el Memorándum del Presupuesto y el Presupuesto Nacional en la Cámara de Representantes en nombre del gabinete. El Secretario de Estado de Hacienda también envía el Plan Fiscal a la Cámara de Diputados el Día del Presupuesto. Este contiene los planes del gobierno para los impuestos del año próximo.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio