¿Qué hacen en los Países Bajos con los árboles de Navidad?

Cuando llega el día 6 de enero, según la tradición, se debe desarmar y quitar el árbol de Navidad. ¿Qué hacen en los Países Bajos con los árboles de Navidad?

La tradición dice que el árbol de la Navidad hay que quitarlo el 6 de enero, luego de la Epifanía (Driekoningen). Esto ocurre luego de que los Reyes Magos llegaron a Belén. Tienes que saber que según dicen quitar el árbol de Navidad antes, puede traer mala suerte.

TE PUEDE INTERESAR: Los autónomos en España. (Speciaal voor Spaanse en Nederlandse studenten – Especial para estudiantes de español y neerlandés)

En los Países Bajos algunos municipios tienen un servicio de recogida de estos árboles de Navidad. Además, hay puntos específicos en las ciudades para depositar tu árbol de Navidad. En algunas ocasiones, por dejar el árbol, pueden darte unos euros o un boleto para participar de un sorteo.

Según publica Nu.nl, hay unos 2,7 millones de hogares en los Países Bajos que aun utilizan un árbol de Navidad verdadero. Algunos municipios neerlandeses tienen contratado una planta de biomasa donde queman los arboles y los transforman en energía que da luz a miles de hogares.

Otras personas optan por plantarlo en su jardín, pero ten en cuenta que los pinos (algunos) pueden crecer hasta 20 metros de altura. Entonces para plantar un pequeño árbol de Navidad, sería conveniente que lo hicieras en un jardín muy grande.

Si no tienes espacio para plantar un árbol en el jardín o no tienes jardín, puedes visitar un refugio para árboles de Navidad en Leiden (Países Bajos), que existe desde 2011. A partir del 5 de enero, la gente puede, con reserva previa, dejar sus árboles y los plantarán en el refugio. Se puede volver a recoger durante el próximo período navideño. No tienes que pagar cuando llevas el árbol. En diciembre cuando lo vas a recoger pagarás un importe básico que son los costos de cuidarlo por ti.

También puedes conocer el desafío llamado Kerstbomenchallenge que es una iniciativa de la provincia de Zuid-Holland del municipio de Rotterdam. Esta iniciativa le da una segunda vida a los árboles de Navidad.

Hay varias formas de utilizar un árbol de Navidad de una forma más sostenible. Por ejemplo, cada vez más ciudadanos alquilan o adoptan un árbol de Navidad. Comprar un árbol de segunda mano o un árbol de Navidad artificial también es cada vez más habitual en los Países Bajos.

Ámsterdam

Puedes «deshacerte» de tu viejo árbol de Navidad en uno de los 1.100 puntos de recogida de la ciudad. Recolectan los árboles allí todos los días del 3 al 16 de enero. Las ubicaciones son reconocibles por los letreros que dicen «lever hier uw kerstboom in«. Vosse Recycling transforma los árboles de Navidad en abono, un producto final útil y sostenible. Puedes leer más en ESTE ENLACE.

Róterdam

Puedes entregar tu árbol de Navidad en enero y ganar 50 centavos. Cuando entregas tu árbol de Navidad, ayudas a mantener ordenadas sus calles y te aseguras de que los árboles tengan una segunda vida como producto nuevo después de las vacaciones. Los nuevos productos se elaboran a partir de los árboles de Navidad recolectados. Tienes más información en neerlandés en From Christmas to New (rotterdamcircular.nl). Puedes leer más en ESTE ENLACE.

LA HAYA

¿Quieres quitar tu árbol de Navidad después de las vacaciones? Entonces, pon tu árbol de Navidad en la acera durante uno de los días de recolección en enero o lleva tu árbol a la estación de eliminación de residuos en Plutostraat of De Werf. Puedes leer más en ESTE ENLACE.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio